martes, 20 de octubre de 2009

Arnulfo Basanta - Seleccionado "Mi Primer Libro" Novela 2009






La épica de Cheuul

“El hijo de la inmensidad” de Arnulfo Basanta

Crítica de C. Pablo Lorenzo

Una novela épica con un ritmo que sorprende, el autor eligió muy bien los núcleos narrativos de acción haciendo de la misma una escalada de tensión y aventura que no desanima al lector.

La ruta seguida por el héroe Cheuul, un indígena adoptado por tres aventureros de diferentes extracciones que suman las virtudes y condiciones necesarias para vivir en la Patagonia en las primeras décadas de 1800, importante elección de la línea histórica temporal, pues es una época bisagra donde declina el poderío indio con la llegada del blanco a la zona. El asentamiento, la intromisión cultural y luego el dominio por el exterminio es una de las claves para leer el texto.

Cheuul se convierte entonces en un personaje emblemático. Único sobreviviente de una tribu masacrada por indígenas contingentes, salvado por el terceto constituido por Martín, domador de caballos; Ismael, marino y Jacques, un aventurero napoleónico francés, unidos para cazar por pieles, dan una buena muestra de humor en los diálogos que también se evidencia el pragmatismo y lo sentimental bajo el escenario de inmensidad patagónica.

El camino de vida que elige Cheuul es el de la lucha y la rebeldía ante el blanco, a pesar de haber sido criado y tener un gran afecto por sus padres postizos, tal vez por eso mismo se vuelve un observador agudo dando cuenta del uso y el abuso a los de su raza, es en esa dicotomía es donde subyace la tensión del texto.

Yendo de malón combate a los blancos, toma vidas, hacienda, tiene mujeres, hijos, y encuentra a una cautiva francesa que salvará de manos de su temporal indiada aliada. Amatu Quimei, es el nombre que recibirá la cautiva con la que compartirá su amor nuestro fuerte combatiente indio, que ha logrado fama por su arrojado valor en las peleas. De esta pasión dará cuenta Basanta con un fino erotismo donde se permite una digresión poco común en este tipo de textos, un bálsamo que solivianta las duras penurias de luchas y aventuras cargadas de sacrificios y el rigor propio del clima.

No hay rendición ni entrega posible para un indio modélico, a pesar de los intentos de vencer sus principios con razones, Cheuul es un ser preclaro que no va a traicionar lo que se espera de él, hasta el final se nos muestra su integridad y la de su padrastro Martín.

En el mundo literario que constituye “El hijo de la inmensidad” las buenas acciones son retribuidas de alguna manera con una justicia que deviene de los actos honorables no de un ser superior, si bien existen penurias estás pertenecen al ámbito humano o natural. Los seres que crea Arnulfo Basanta poseen cierto grado de estereotipo de los que se forjan los grandes héroes literarios como lo es sin duda Cheuul, destinado a prevalecer como un personaje icónico dentro de la literatura local, pues es una obra de indudable valor literario por los componentes de la misma: una lógica histórica, héroes fuera de lo común, nexos narrativas ágiles, humor, erotismo y una resolución del tono de la obra totalizadora y filosófica. Una verdadera novela para perdurar en el tiempo y trascender las fronteras de la ciudad por su grado universal del lenguaje utilizado y el interés que despierta en el lector.

Seleccionado por el Programa Mi Primer Libro - Genero Novela 2009 de la Municipalidad de Río Gallegos - por el jurado constituido por los escritores locales: D. José Mercedes Gallardo y C. Pablo Lorenzo.

Otros Premios del autor:“El correo en Cabo Vírgenes” 1° Premio 'Narrativa'. Concurso: Cabo Vírgenes - Grupo Literario Letras del Viento 2009

No hay comentarios.: